Para una mejor experiencia rota el dispositivo

Oasis Coyoacán

Pasear por las calles de Coyoacán es una de las actividades recreativas frecuentes en Cuidad de México. Tanto turistas como locales disfrutan eventualmente de un recorrido por uno de los lugares más emblemáticos a nivel histórico y cultural de la ciudad. Oasis Coyoacán, hace una acertada lectura de estas características, ofreciendo al usuario, además de una variada oferta comercial, recreativa y de servicios, la oportunidad de vivir la experiencia del “pasear por Coyoacán”.

El transeúnte fluye libremente por un espacio dinámico, abierto, expuesto a los beneficios del clima de la Ciudad de México. Así, el proyecto hace una apuesta transformadora de la experiencia de comprar, frecuentemente en espacios cerrados y excesivamente controlados, para estar en un lugar abierto, en contacto con la naturaleza, al alcance de espacios de esparcimiento que invitan a vivir la plaza.

Oasis Coyoacán se inserta en los últimos vestigios de la erupción del volcán Xitle, cuya última explosión dejó como resultado la presencia de la característica piedra volcánica de la zona. Aprovechando este accidente geológico, un risco de piedra natural, el proyecto crea un escenario lúdico, a manera de telón de fondo, donde dicha piedra en contacto con el agua y la naturaleza ofrecen al visitante un espectáculo vibrante, de luz, color y sonido.

En este sentido, la arquitectura del centro comercial, distribuida horizontalmente en dos niveles, armoniza con la escala peatonal, ofreciendo una lectura constante que estimule a que los visitantes además de vivir la plaza compren ahí. De esta manera, la arquitectura de la plaza queda en un segundo plano, permitiendo que el interiorismo de las tiendas resalte en los aparadores.

Se generan circulaciones claras, fluidas y dinámicas, cubiertas por marquesinas que protegen al visitante, sin perder la percepción de experimentar el espacio exterior, condición que se experimenta desde el acceso, absolutamente permeable, sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, hasta el escenario de la fuente, pasando por diferentes plazas y áreas ajardinadas adaptables para espectáculos, actividades recreativas o simplemente para el disfrute del público.

Oasis Coyoacán, proyecto premiado en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura, 2016, con la Medalla de Plata, categoría comercio; adicionalmente, recibió mención honorífica en la categoría comercio en la III Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, noviembre 2017.

Créditos

Año: 2015
Diseño arquitectónico, coordinación
y supervisión:
COLONNIER ARQUITECTOS
Cliente:
GRUPO MF + GRUPO EUROVI
Construcción:
MF INGENIEROS
Ingeniería estructural:
CADAE
Montaje estructura de acero:
SPyM
Fabricante de concreto:
CEMEX
Ingeniería de fachadas:
HEG
Fabricantes de vidrio:
GUARDIAN
Ingenierías hidráulica,
sanitaria, pluvial y pci:
GMA
Ingeniería mecánica:
IACSA
Equipos mecánicos:
BALTIMORE AIRCOIL;
MCQUAY; ARMSTRONG
Ingeniería eléctrica:
PROSISA; DEC
Ingeniería de monitoreo,
control, cctv y seguridad:
ASINTELIX
Instalación de monitoreo,
control, cctv y seguridad:
PROTECH 360
Diseño de paisaje:
DLC
Diseño de iluminación:
L+F LUZ Y FORMA
Elevadores:
SCHINDLER
Grúas para construcción:
ESPAMEX
Puertas de acero:
MEXPORT
Consultor cascadas y fuente en lago
/ fuentes:
WET DESIGN; AQUALARIS
Señalización:
SOLUCIONES SEÑALETICAS
Fotografías:
LUÍS GORDOA; FRANK LYNEN
Video:
MELOCOTONSTUDIO

Equipo de Diseño:

Andrea Rodríguez
Alex Granados
Edgar Suasnavar
Alejandro Piña
Zurisaday López
Julio González