Para una mejor experiencia rota el dispositivo

Torre Anseli

Como antecedente, el grupo cliente nos solicitó insertar en un proyecto de centro comercial (diseñado por otra firma de arquitectos), localizado al sur de la ciudad, una torre de 80,000m2 rentables con plantas muy amplias (casi 4,000m2), para oficinas corporativas de alto nivel. La idea de la unión de los dos programas fue el aprovechamiento de la densidad disponible en el terreno y crear una sinergia entre el centro comercial y las oficinas; el centro comercial ofreciendo servicios y facilidades para mejorar la calidad de vida de los usuarios y las oficinas dando vida a los comercios entre semana.

La ambición del desarrollo era mitigar al máximo el impacto visual y de escala del proyecto hacia a la comunidad del contexto inmediato.

A nivel urbano estudiamos varias propuestas de volumetría; cada propuesta más extravagante que la anterior, hasta llegar a la conclusión de que un volumen sencillo y elegante tendría mucho menos impacto visual al entorno urbano colindante, que formas agudas y altamente protagonistas.

Una vez establecida la volumetría principal, notamos que los volúmenes del centro comercial se integraban muy bien al contexto residencial inmediato (por lo menos en alturas) y que efectivamente, la torre flotando sobre este basamento tenía que ser aligerada y despojada de cualquier referencia de monumentalidad. La torre, un gigante en su contexto, tenía que ser amigable: the friendly giant.

El volumen principal fue dividido en dos partes para crear una mayor esbeltez en los lados cortos. En las fachadas principales decidimos flotar de manera formal unas placas muy delgadas de cristal con texturas muy finas, como alas de libélula, apenas despegadas del volumen masivo para aligerar la impresión formal del edificio. La textura fue diseñada deliberadamente para tener una composición reminiscente a elementos naturales como la corteza de un árbol o pastos en el campo.

El resultado final es un edificio elegante, fino y muy funcional. Un gigante que con su sencillez se integra al contexto y contribuye a la calidad de vida de la comunidad.

Créditos

Año: 2017
Certificación LEED:
Gold - 2017
Diseño arquitectónico, coordinación
y supervisión:
COLONNIER ARQUITECTOS
Cliente:
MF INGENIEROS + DESARROLLADORA CINSA
Construcción:
MF INGENIEROS
Ingeniería estructural:
CADAE
Fabricante de concreto:
CEMEX
Ingeniería de fachadas:
HEG
Unidades modulares de doble vidrio:
TECNOVIDRIO
Fabricante de vidrio:
GUARDIAN
Ingeniería hidráulica, sanitaria, pluvial y pci:
GMA
Ingeniería mecánica:
IACSA; CYVSA
Equipos mecánicos:
McQUAY; DAIKIN
Diseño de iluminación:
L+F LUZ Y FORMA
Ingeniería eléctrica:
DEC; PROSISA
Ingeniería de monitoreo,
control, cctv y seguridad:
ASINTELIX
Gerenciamiento LEED + modelo energético:
CIVITA
Diseño de paisaje:
DLC
Grúas y góndolas:
ESPAMEX
Puertas de acero:
MEXPORT
Decoración y muebles:
ESRAWE
Señalización:
SOLUCIONES SEÑALÉTICAS
Fotografía:
LUÍS GORDOA; AGUSTÍN GARZA
Video:
MELOCOTONSTUDIO

Equipo de Diseño:

Oscar Osorio
Luis Mateo
Domingo Granados
Daniel García
Lourdes Guzmán
Johanna Apolo